Arepas: Un poco de historia y cómo prepararlas

Cualquiera que haya probado las Arepas sabrá de lo que hablamos: son un auténtico vicio. Hoy os traemos un poco de historia e indicaciones sobre cómo prepararlas para que las disfrutes en casa.

Empecemos por el principio para los de ‘primero de Arepas‘… ¿Qué son?

Si lo buscamos en la RAE:

arepa

Del cumanagoto erepa ‘maíz’.

1. f. Ant., Col. y Ven. Especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha.

 

Básicamente se trata de una tortita hecha con harina de maíz, agua y sal; que se hace al horno o frita y se puede rellenar de todo lo que te puedas imaginar y más. Tan sencillo como eso, pero increíblemente delicioso.

Aunque hoy en día se trata de un plato típico muy extendido por todo América Latina, existe una gran debate sobre el auténtico origen de las Arepas. 

Orígenes e historia de las Arepas

No existe una teoría clara sobre la procedencia de las Arepas, cosa que suele ser motivo de disputa entre venezolanos y colombianos,  que se atribuyen la creación de este humilde plato.

Aunque los orígenes no están claros, lo que sí sabemos es que se remonta a mucho antes de la llegada de los españoles a América, y su aparición está estrechamente relacionada con el cultivo del maíz en la zona, un cereal que los poblados indígenas empezaron a cultivar hace 3.000 años. 

Algunos documentos encontrados describen instrumentos como piedras de moler y unas planchas circulares que se usan para tostar alimentos. Los indígenas molían el maíz entre dos piedras lisas, hacían bolas con ella y las asaban en un utensilio llamado “aripo” (una plancha un poquito curva fabricada en barro).

Existen muchos estudios y teorías sobre el origen de este plato típico, y algunas lo sitúan en Venezuela y otras en Colombia.  Sin embargo, es un poco absurdo intentar ‘nacionalizar’ un plato que es mucho más antiguo que los propios países y  sus fronteras.

Lo que sí que está claro es que su origen es innegablemente indígena y que tiene un lugar muy importante en la cultura de los latinos, siendo un plato que podemos encontrar en todos sus hogares y que forma parte de su estilo de vida, su gastronomía.

Arepas

PREPARACIÓN

Preparar Arepas es muy sencillo y realmente lo más importante es saber hacer la masa. Las recetas de las Arepas son muy variadas y las puedes rellenar básicamente con todo lo que quieras. Vamos a empezar por la preparación de la masa y más adelante hablaremos de los rellenos más típicos.

1. Preparación de la masa

Hacer la masa de las Arepas es muy fácil y sólo necesitarás tres ingredientes:

1- Harina de maíz pre cocida. La harina más común para esta receta es la de la marca PAN, tanto es así que podréis encontrar la receta de la masa en el mismo paquete.

2- Agua

3- Un poquito de sal 

Las cantidades variarán dependiendo de para cuántas personas vamos a cocinar, pero por lo general, las proporciones para 4 personas serán una taza de tamaño grande de harina de maíz y una y media de agua. 

Una vez tengamos mezclados los ingredientes en un bol, amasamos durante dos minutos con una cuchara hasta que la masa quede homogénea y podamos empezar a amasarla con las manos.  Si ves que  no acaba de quedar muy consistente, añádele un poco de harina. Sabremos que la masa está lista cuando ya no se nos pegue a las manos.

Cuando tengas la masa lista, divídela en ‘pelotitas’ más pequeñas y déjala reposar unos minuto. Mientras tanto, prepara una plancha o una sartén con un poco de aceite o mantequilla para que no se peguen.

Aplasta un poco las bolitas de masa que teníamos preparadas para que queden con forma de torta de un dedo de grosor y déjalas cocer en la sartén mientras preparamos el relleno, aproximadamente durante 20 minutos. Asegúrate de que las haces a vuelta y vuelta para que queden tostadas y crujientes por los dos lados. 

Una vez las saques del fuego y cuando se hayan enfriado un poco, corta las Arepas con un cuchillo por la mitad con cuidado de no llegar a dividirlas del todo en dos mitades, para hacer como una especie de cuenco o bolsita y así el contenido del relleno quede dentro de la Arepa.

2. Para gustos, rellenos de Arepas

Las Arepas se pueden rellenar literalmente de todo lo que se te pase por la cabeza o te apetezca en ese momento, desde huevos revueltos, jamón o queso para una receta de desayuno, hasta otros rellenos para comer o cenar con carne y verduras.

Una buena idea es preparar diferentes ingredientes en boles y que cada persona se la haga a su gusto, como con las fajitas mejicanas. ¡No existe una receta única y todo lo que le pones seguro que está buenísimo!

Aún así, existen rellenos tan conocidos y típicos de Venezuela  que tienen hasta su propio nombre. Dos de los rellenos más típicos so La Reina Pepiada y La Pelúa.

– La Reina Pepiada

 

El relleno de la Reina Pepiada es uno de los más tradicionales en Venezuela. Se dice que la receta original recibió este nombre en honor a la primera venezolana que recibió el título de Miss Mundo en el año 1955.

Consiste básicamente en pollo desmenuzado con aguacate y unas cucharadas de mayonesa para hacer la mezcla más cremosa. Para preparar este relleno, podéis saltear el pollo en una sartén con  un poco de cebolla y ajo para darle más sabor, y después mezclarlo con el aguacate, machacado previamente con un tenedor. Después añadir mayonesa al gusto. ¡Es muy fácil!

Se pueden incorporar otros ingredientes para que esté aún más bueno,  como el queso amarillo rayado. 

reina pepiada - crepas

– La Pelúa

 

Una de las Arepas más famosas y preferida de la gastronomía venezolana. Consiste en la deliciosa mezcla de carne mechada y queso amarillo fundido. ¿Qué más se puede necesitar?

Para preparar el relleno puedes hacer la carne mechada tú mismo sazonando a tu gusto o también la puedes comprar hecha – si quieres buscar el auténtico sabor de la carne mechada venezolana, la venden en muchas tiendas de productos autóctonos-.

Una vez la tengas, rellena tu Arepa con la carne mechada y después añade el queso. El calor de la carne mechada hará que poco a poco el queso rayado se vaya deshaciendo y la mezcla quedará impresionante.

Ahora que ya tienes las claves de la masa y las instrucciones para hacer los dos rellenos más deliciosos y típicos de Latinoamérica, ya estás preparado para hacer auténticas Arepas venezolanas – o colombianas- en tu propia casa. Así que ya sabes, ahora que tenemos más tiempo que nunca, aprovecha y prepara en tu casa una cena diferente.

¡Seguro que dejas a tus amigos, pareja o familiares con la boca abierta!

arepas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *