CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE SIN MORIR EN EL INTENTO

¿Por dónde empezar? ¿Tienes poco tiempo para planearlo? ¿No tienes claro qué hacer?

Organizar un viaje suele ser emocionante y a la vez desesperante si no te cuadra el presupuesto, es tu primera vez en hacerlo o no sabes por dónde empezar a buscar –entre otras muchas cosas-.

En este post voy a tratar de conseguir que organizar un viaje para ti se convierta en una tarea fácil e incluso acabes disfrutando del proceso.

PASO 1. ELIGE TU DESTINO SI AÚN NO LO HAS HECHO

Las ganas de salir a otro lugar pueden con cualquiera, y te aseguro que no eres el único que has puesto en el buscador de vuelo el origen de tu ciudad con destino a cualquier parte.

Aun así, nunca está de más que tengas algo en mente antes de ponerte a buscar como un loco cualquier lugar. Sería interesante que tuvieses claras algunas cosas, como el presupuesto que te quieres gastar,  si quieres salir fuera de tu país o no, o el estilo de viaje que te gusta… etc.

person-holding-direction-map-3714900
Punta Cana excursiones
PASO 2: ¿QUIÉNES VIAJÁIS?

Si vas sólo o en pareja no suele haber problema, porque es fácil elegir entre dos. El problema llega cuando sois más de tres, porque nunca nadie va a estar de acuerdo en todo.

Deja claras las condiciones

Si te han dado la oportunidad de organizarlo tú, desde el  primer momento es conveniente que dejes claras algunas condiciones:

  1. Preguntar preferencias de destinos
  2. Asegurarte del presupuesto común
  3. Darles un plazo de tiempo para que propongan sus opciones
  4. Preguntar qué cosas les apetecería hacer (playa – montaña, apartamento- hotel , …)

Si tienes los típicos amigos que te dejan elegirlo todo porque “se fían de ti”, deja claro que cuando ya esté organizado no quieres ninguna queja por su parte. (Este apartado es muy importante ;P)

PASO 3: EL TIEMPO

¿Cuánto tiempo tenéis?

No es lo mismo organizar un viaje para pasar un fin de semana que para 15 días. Es importante que si disponéis de poco tiempo elijas un lugar cerca de tu ciudad donde poder ir en coche para aprovechar el máximo tiempo posible.

Si es de una semana recomendamos no elegir destinos a más de cinco horas en avión o coche, ya que perderías gran parte del primer día y del último en el trayecto.

Si el destino es de unos 10 días o más, es otra historia. Para viajes largos puedes hacer alguna escala para que salga más económico.

office-620822_1920
PASO 4. COMPROBAR

Una vez tengas claro el destino y hayáis discutido el presupuesto, es hora de ponerte a mirar cosas.

Yo lo primero que hago cuando ya tengo claro a dónde voy, es comprobar el tiempo que va a hacer.

Está claro que si estás organizándolo 1 mes antes es prácticamente imposible que lo sepas al 100%, pero más o menos por la época del año que es sabrás qué cosas puedes hacer y cuáles no.

OPCIÓN B

Es importante tener una opción B, ya que si lo estás organizando en invierno se puede poner a llover cuando estáis haciendo una actividad al aire libre, por ejemplo.

La mejor manera de consultar las actividades del destino donde vayas, es mirar en blogs de otros viajeros en Internet (que tengan una información actualizada). En ellos cuentan sus experiencias y puedes enterarte de muchas cosas que no aparecen en las guías de viaje.

Comprueba en diferentes blogs, haz una lista de las cosas que más te llamen la atención y planea un itinerario. También es importante que calcules el tiempo que os va a llevar hacer cada actividad y ordénalas  por prioridad. Algunas serán de pasada y en otras estaréis varias horas o incluso días.

El tema de las comidas también es importante tenerlo en cuenta. Para ello, prueba a visitar otras webs, como TripAdvisor o blogs de viajeros, ellos son los propios clientes y quienes mejor te ayudarán a decidirte. También puedes preguntar a algún amigo o conocido que sea de allí o haya visitado recientemente la ciudad.

startup-3267505_1920
PASO 5: RESERVA EL ALOJAMIENTO

Esta es mi parte favorita. Lo primero que hago es mirar el mapa de la ciudad, y en función a las actividades o excursiones que voy a hacer en esos días comprobaré cuales son las zonas donde más me compensa reservar. Si vais a hacer actividades por la montaña como senderismo o rafting por ejemplo, lo suyo es que reservéis en un hotel rústico que acompañe.

Si en cambio vuestros planes son visitar la ciudad, lo conveniente es reservar por el centro. Muchas veces por más barato que os resulte reservar algo a las afueras tenéis que tener en cuenta que al final, entre que pagas un taxi o autobús o simplemente tienes que coger el coche para todo, el precio acaba siendo prácticamente el mismo a si lo coges directamente en el centro y te mueves a pie.

De entre todas las páginas de búsqueda de alojamiento mi favorita es booking. Es bastante sencilla de manejar y tiene los mejores precios.

Para reservar apartamentos o habitaciones compartidas, Airbnb es comodísima, tiene muchísima variedad y cada vez hay más opciones con muy buena relación calidad-precio.

Es importante que antes de reservar compruebes los comentarios de otros viajeros, para que no te lleves ninguna sorpresa al llegar en el caso de que la haya.

pexels-gantas-vaičiulėnas-4484180
pexels-simon-migaj-891252
PASO 6: MALETAS Y MÁS

Para muchos la parte más aburrida.

Dependiendo del viaje tardarás más o menos días en organizarla. Si es un fin de semana no es problema, llevarás una cosa u otra dependiendo de tus actividades. Eso sí, SIEMPRE un calzado cómodo, nada de estrenar zapatos o ponerte unos incómodos pero bonitos para las fotos, ¡porque pueden darte el viaje!

Para viajes largos o de destino lejos es conveniente revisar:
  • La validez de los pasaportes
  • Que hemos solicitado los visados necesarios
  • Las vacunas si son necesarias
  • Tener impreso TODO lo que nos puedan pedir: reserva de hotel, billete de avión, alquiler de coche… etc. ¡Nunca sabemos cuándo nuestro móvil nos puede dejar tirados! Mejor ser precavidos.
Por lo demás no mucho más que añadir, espero que os quepa todo en la maleta 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *