Guía Práctica de Supervivencia en Cuarentena

A simple vista,  supervivencia en cuarentena parece difícil. ¿Cuándo fue la última vez que estuvimos tanto tiempo en casa? Siendo sinceros, nadie lo recuerda. Ni siquiera en época de exámenes. Estamos todos acostumbrados a pasar más tiempo fuera que dentro, a pisar nuestra casa lo justo y necesario. Pero nos hemos visto en esta situación en la que, lamentablemente, tenemos que aparcar las terrazas, las cervecitas al sol y… prácticamente toda nuestra vida. 

Si eres de los que tele trabaja, enhorabuena, tendrás parte de tu agenda diaria completa. Pero muchos de nosotros nos levantamos cada día, cual día de la marmota, con 24 horas por delante para llenar.

Maravilloso… ¿Y ahora qué?

En estos momentos es cuando, más que nunca, tenemos que esforzarnos por ser positivos y mantenernos ocupados. ¿Cuántas veces nos habremos quejado de que no tenemos tiempo para nosotros? Tiempo para invertir en formación, para leer ese último capítulo de aquel libro que tenías pendiente terminar hace seis meses – en serio, está cogiendo polvo en tu mesita de noche-, para empezar ese eBook de yoga que compraste, o sencillamente, para descansar y disfrutar de tu familia.

Sin ningún ánimo de parecer una agenda de Mr.Wonderful, podemos decir que, de algún modo, esta cuarentena es un regalo. Porque si en algo estamos de acuerdo es en que el tiempo es oro.  Y ahora que tenemos más tiempo que nunca, en Tu Fin de Carrera vamos a proponerte opciones para invertirlo inteligentemente.

¿Te animas?

En casa y sin material… ¡No hay excusa!

Internet es maravilloso, y estas semanas se ha llenado de gente que no ha hecho deporte en su vida haciendo pesas con bricks de leche. ¡Pero es genial!

El primer paso para llevar esta cuarentena de forma positiva y sin que se te caiga el mundo encima es hacer deporte, mover tu cuerpo, y ahora más que nunca. Estamos tanto tiempo sentados – ya sea haciendo teletrabajo o en el sofá viendo la nueva de La Casa de Papel – que si no nos empezamos a mover con regularidad, nuestro cuerpo empezará a resentirse. 

Dolores de espalda, mal humor, sensación de perder el tiempo, insomnio y al día siguiente un cansancio abrumador… Podríamos decir que estas son las patologías estrella que nos trae esta cuarentena y, sorpresa, todas se arreglan haciendo deporte. 

La solución es muy fácil: muévete. Y ahora lo tienes más fácil que nunca: son muchos los instructores deportivos que se han sumado a la iniciativa de ofrecer clases en directo por Instagram gratuitas y para todos los niveles. ¡Solo tienes que escoger el que más te guste! 

Desde TFDC te proponemos a Cocó Constans, la instructora de Pilates que lo está petando esta cuarentena con sus directos en su cuenta de Instagram @ffitcoco. Una secuencia de ejercicios inspirada en el Pilates pero con un toque Fitness a la que ella ha llamado FFitPilates, que será perfecta para estirar y fortalecer tus músculos que, seamos sinceros, se están atrofiando de tanto sofá.

Nuestro pasatiempo favorito: COMER

¿Lo habéis visto en las noticias? No hay harina. El consumo de harina se ha disparado increíblemente desde que estamos en cuarentena, porque a todos nos ha dado por ser pasteleros. Y encima nunca nos suben bien los bizcochos en el horno.

Ahora que tenemos más tiempo que nunca es momento de ponernos manos a la obra para conseguir ese bizcocho perfecto y súper instagrameable. Muchísimas páginas de cocina están compartiendo más que nunca recetas diarias para que saquemos nuestro chef interno y podamos presumir de bizcocho en el grupo de WhatsApp de la familia.

Una de esas páginas es @foodtropia, el perfil de Instagram de la cocinera Paola Freire-Chao. Además de bizcochos buenísimos, también ofrece muchísimas ideas sobre platos riquísimos y sanos para el día a día.

Lo que está claro es que para no salir de esta cuarentena rodando, el ejercicio y la buena alimentación tienen que ir de la mano. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a comer fuera casi cada día y pecamos de tirar de Uber Eats más de lo que nos gustaría por falta de tiempo… que ahora tienes. ¡Así que manos a la obra y a pasar tiempo entre fogones! Tu cuerpo lo agradecerá. 

Dedícale tiempo a eso que te hace tan feliz

Pintar, escribir, coser, tocar música, hacer cerámica, fotografía… Qué curioso que las cosas que más dejamos de lado en nuestro día a día, son las que más llenos nos pueden hacer sentir en estos momentos. “The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’ “.  Y no lo digo yo, lo dijo el comediante, actor, artista, músico y escritor Demetri Evan Martin. 

Para todos aquellos que llevéis años sin tocar un pincel, sin coger vuestra guitarra o con miedo a la página en blanco: es el momento de volver. De las muchas lecciones que esta pandemia nos está enseñando a la fuerza, sin duda una de ellas es la de intentar hacer hueco en nuestro estresante día a día para aquello que nos apasiona y nos relaja.

Es el momento de recuperar tu hobbie y hacer que, esta vez, te acompañe en tu ajetreada vida para hacerla un poquito más feliz.

Un ejemplo de cómo compaginar tu hobbie y el resto de tu vida es la influencer Belén Hostalet (@belenhostalet), que a menudo comparte publicaciones de sus preciosas pinturas en las redes.

Y para los que llevéis mucho tiempo pensando en aprender una habilidad nueva, estáis de suerte. Internet es maravilloso y está lleno de posibilidades, así como de plataformas que ofrecen cursos estupendos de todo lo que te puedas imaginar, como Domestika, que ha lanzado una selección de cursos gratuita para que desarrolles tu lado más creativo desde casa. Desde acuarela hasta costura. Sí, hemos dicho gratuita.

Aprovecha para organizar hasta el último de tus cajones

Un espacio ordenado es una mente ordenada. Un cajón con zapatos que no te pones desde el 2010 es un desastre. Y lo más importante, no te imaginas el espacio que ocupa, además de en nuestra casa, en nuestra mente. 

¿Has oído alguna vez hablar de la filosofía minimalista? Es esa tendencia que nos enseña a deshacernos de todo aquello que no es útil en nuestra vida y que no nos aporta nada esencial,  desde la ropa que nos sobra hasta posesiones materiales que creemos necesarias, pero no lo son.

Acumular trastos durante años nos va quitando energía poco a poco  y hace que nuestra casa, lejos de ser nuestro lugar para desconectar, sea un sitio agobiante del que queremos huir.  

Al poner orden en los trastos de la casa, ponemos orden también en los trastos del corazón. Sabemos que da pereza, pero no encontrarás un momento mejor que este para hacerlo. Cajón por cajón, armario por armario, tira todo lo que no te hace feliz – como diría Marie Kondo en La magia del Orden – y verás como a partir de ahora, tu día a día será mucho más gratificante, consciente y productivo.

Permítete treguas: no siempre tendremos ganas de ser productivos

Para todos aquellos a los que, a veces, ser productivos se les hace bola: no pasa nada. No tendremos cada día energía para convertir una pandemia en algo divertido y productivo.  También tiene que haber tiempo para simplemente disfrutar de la compañía de tu familia, pareja o amigos, para desconectar, para echarse alguna que otra siesta de esas que se nos van de las manos.

Sabemos que seguramente en más de un momento también necesitaréis un pequeño detox, tanto digital como de nosotros mismos. ¿Se te ha ocurrido mirar el tiempo de uso del teléfono durante estos días? Spoiler: mucho. 

Es muy fácil caer en la costumbre (o vicio) de mirar constantemente nuestro teléfono, y aunque no nos demos cuenta, estar todo el día bombardeando nuestra cabeza con stories, la vida de los otros y millones de fotos puede generarnos mucho estrés y ansiedad.

Solución: MEDITA. Sé que a mucha gente le sale urticaria con solo escuchar esta palabra, pero en serio, ¿Lo has probado? No tienes nada que perder, y sin embargo, mucho que ganar. Pocos conocen todos los beneficios que meditar puede aportar a tu salud mental, entre ellos una mente más clara, aliviar el estrés, calmar la ansiedad, aumentar los niveles de domapina, serotonina y oxcitocina (droga de la buena). Solo por eso ya tocaría probar… ¿no?

Os queremos enseñar una herramienta muy top para aquellos que os animéis a probar ‘esta cosa tan hippie de meditar’: es una app y se llama Headspace. Ofrece meditaciones guiadas para empezar a dominar poco a poco el arte de dejar la mente en blanco desde cero. 

Una vez más, lo importante es tu actitud

No nos queda duda de que estamos viviendo una situación social extraordinaria y sin precedentes. Es normal tener miedo a veces, echar a algunas personas de menos, echar algunas cosas de más… Ahora, es más importante que nunca intentar mantenerse positivo y buscar pequeñas dosis de felicidad en las cosas simples que nos rodean: preparar una comida riquísima, un rayito de sol que se cuela en tu balcón… la inmensa suerte que tenemos de estar sanos. Porque aún confinados, nos rodean millones de cosas por las que estar agradecidos, y solo hay que intentar ver un poquito más allá para descubrirlas.

Ojalá la sociedad que salga de esta pandemia sea diferente a la que entró en ella. Ojalá todos salgamos de esto con algo aprendido, con un miedo superado, siendo más agradecidos, conociéndonos más a nosotros mismos… Esta situación nos ha venido impuesta de la peor de las formas, pero de nosotros depende en qué la convertimos.

En nosotros está la capacidad de coger el limón más ácido que nos da la vida y convertirlo en algo parecido a una limonada”. No lo digo yo, lo dicen en This Is Us – una serie preciosa que todo el mundo debería ver, pero eso nos lo reservamos para otro post – .

¡Hasta pronto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *